You Want It Darker: la poética despedida de Leonard Cohen ðŸ˜¢

Texto: Cesar Covarrubias Yañez | @CesarCY_

leonard-cohen-you-want-it-darker

  • Álbum: You Want It Darker
  • Artista: Leonard Cohen
  • Discográfica: Columbia Records
  • Productor: Adam Cohen (su hijo)
  • Lanzamiento: 21 octubre 2016

Al más puro estilo de David Bowie con Blackstar, Leonard Cohen dijo adiós al mundo con este disco que desde el título, arreglos, letras y voz va soltando poco a poco lo que fueron sus últimos nueve exquisitos y rasposos alientos. Incluso en la portada se puede ver que ha dado el primer paso, en este caso, el primer brazo hacia la oscuridad eterna.

“You Want It Darker”

Anunciada en su cumpleaños número 82, Leonard confiesa, susurrándonos al oído, que está “fuera del juego”, “roto y cojo” y que está ahí, preparado para lo que venga. Como deseando que llegue el momento de partir. Sin miedos, sin ataduras. Y sobre todo, con un bajo que se repite en toda la canción sin aburrir. “Estoy listo, mi señor.”

“Treaty”

Te he visto cambiar el agua en vino. Te he visto cambiarlo de nuevo a agua. Trato, pero no puedo llegar tan alto como tú”. Una conversación con él mismo. O un acuerdo con Dios, tal vez. Ese intento por llegar tan alto como otros. Tan lejos como nadie. Un tratado que, tal vez nunca llegó, pero el Sr. Cohen mantuvo la calma diciendo: “Sólo uno de nosotros fue real. Y ese fui yo.”

“On The Level”

Ha llegado al nivel de preparación para la muerte. Renunciando a todo aquello que pueda materializarse. Ya lo dijo en la canción anterior: “nacer otra vez es nacer sin ninguna piel”, sin un cuerpo, sin algo palpable. Donde todo lo que queda es el espíritu. “Cuando di la espalda al diablo, di la espalda al ángel también.” Escrita con la colaboración de Sharon Robinson, vieja conocida de Leonard y también colaboradora de Roberta Flack, Michael Bolton y The Temptations, en este tercer track, Leonard reconoce a su alma y “le da la espalda al diablo y al ángel”. Al carajo las religiones.

“Leaving The Table”

Antes de partir, Cohen quería estar tranquilo. Quiso librarse de todas aquellas amantes que apartó de su amabilidad; si tan sólo recordara sus nombres podría olvidar el de Marianne. Su madurez le quitó las ganas de pelear. Así como las de socializar. Se levanta de la mesa, sopla la vela y game over.

“If I Didn’t Have Your Love”

Un tierno órgano y la carrasposa voz de Leonard, la mejor combinación para una inusual balada feliz. “¿Cómo sería mi vida si no tuviera tu amor para hacerla real?”.  Hasta puedo sentir la alegría que Cohen transmite al sonreír mientras canta.

“Traveling Light”

Viajar ligero. Sin maletas. Sin equipaje. Justo como llegamos a este mundo. Así es como despide a uno de sus más grandes amores. Quizás el más importante.  Con violin. Con drama. Con valentía hacia la muerte.”Au revoir”, Marianne.

“It Seemed The Better Way”

A muchos de nosotros cuando éramos niños nadie nos preguntó en quién escogeríamos creer. O si queríamos hacerlo, siquiera. En aquél tiempo, nuestra inocencia nos arrastró junto con nuestros semejantes. Sonaba como una buena idea rezarle, a quien fuera que lo estuviéramos haciendo. En aquél tiempo parecía el mejor camino. Ya no. Hoy ya no. Aunque es tarde para arrepentirse si lo que sostienes no es una copa de vino, sino de la sangre de aquél en el que no creíste nunca.

“Steer Your Way”

Mucho del material de Leonard estuvo primero escrito en forma de poemas, textos, anotaciones. Esta canción fue publicada unos meses antes en 2016 para The New Yorker. “Dirige tu camino y no me obligues a ir hacia allá, sin importar si hay o no un Dios”, canta Leonard, como advirtiendo que los estereotipos le son indiferentes. El encontrar su propia ruta hacia la paz eterna es lo más importante. Lo más sabio.

“String Reprise / Treaty”

El gran final de su despedida es una pieza compuesta por instrumentos de cuerda y sirve como outro del segundo track del disco. Cohen, con un pie del otro lado y haciéndole frente a la muerte, se despide deseando poder reencontrarse con Marianne, a donde sea que se dirijan ambos.

Descanse en paz, Leonard Cohen.

Anuncios

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s