Guacala que rico: Coldplay en México

Texto: Cesar Covarrubias Yañez | @CesarCY_

Fotos: Miguel Lozano

Publicado originalmente en Bring My Noise

Coldplay-Mexico-Foro-Sol-2016-25

“Las pulseras para el evento al final se regresan” decían al principio. Ajá sí. “No sean gandallas y devuélvanla, aún se les ve como brilla dentro de su pantalón” decían al terminar el evento. Ajá sí. Y es que no importa si es un concierto fresa o no, seguimos siendo mexicanos. Y de esos que se emocionan cuando ven que en las pantallas colocan la bandera de nuestro país rodeada del arte de su más reciente disco. Como si en verdad fuéramos tan nacionalistas. Lo somos sólo cuando se trata de echar desmadre; como en septiembre o, en este caso, cuando Chris Martin se puso un típico sombrero mexicano, de esos hechos con palma y dijo confundiendo el género de nuestra intocable patria: “Es un país muy linda, muy bonita”.

Ayer fue uno de esos días que me sentí como el gato de Schrödinger, disfrutando y no el concierto. Por lo que pude ver, la mayoría de personas que “agotaron” las tres fechas consecutivas iban más por el show de luces y colores que por la música. Por eso los británicos regalaron pulseras y no un buen setlist musical (que no es lo mismo que dar un buen show musical). A decir verdad, ese ha sido el problema desde el lanzamiento de ‘Mylo Xyloto’. Sin embargo, por las redes sociales encontré comentarios sobre lo increíble que fue el concierto y que ha sido uno de los mejores del año. Algunos exagerados hasta mencionarán que de la historia… Sin comentarios.

Coldplay es una excelente banda que conoce extraordinariamente a los seguidores que tienen en este momento, y que tuvieron hace unos ayeres, y les entregaron justo lo que pedían: un espectáculo. Ellos viven en el presente. Por eso fue que eligieron una de ‘Parachutes’ y siete de ‘A Head Full Of Dreams’. Por eso fue que “Paradise” terminó con un remix de Tiësto. Por eso fue que se aventaron la puntada de poner las voces que Rihanna y Beyoncé grabaron junto con ellos y que, los melómanos, hubiéramos preferido que se omitieran.

Coldplay-Mexico-Foro-Sol-2016-29

Por otro lado, el espectáculo merece un gran reconocimiento. La logística de tres escenarios, en donde uno de ellos llegó hasta el límite del General B, no es fácil; tampoco lo es la de las pulseras, los fuegos artificiales, los globos… Los visuales te atrapaban; tenían grandes efectos que cambiaban en cada canción y no se repitieron. No me puedo quejar que me la pasé bien (y mal). Me gusta la banda, me gustan las canciones, pero no me gusta que se hayan volcado casi completamente hacia tierras más electrónicas. Algunos los aman, algunos los odian. Yo no me decido.

Hubo de todo para todos: “Yelow”, “The Scientist”, “See You Soon” y una improvisada “The Hardest Part” para los entusiastas de la primera mitad de su carrera; “Princess of China”, “Hymn for the Weekend”, “Adventure of a Lifetime” y “A Sky Full of Stars” para los nuevos y electrónicos fans de antro; y un cover de “Heroes” de David Bowie para los que quisieran subirse al tren que ya de por sí iba como el metro por las mañanas.

Coldplay-Mexico-Foro-Sol-2016-5

Chris Martin sigue con mucha energía en el escenario, como la que tuvo Mick Jagger el mes pasado en el mismo lugar; Jonny BucklandGuy Berryman, con guitarra y bajo respectivamente, hicieron su trabajo y provocaron algunos desmayos entre el público femenino; y Will Champion se encargó de los coros y de tocar la campana en “Viva la Vida” (¡ah, cómo me gusta esa parte!).

Al final, muchos comenzaron a planear como trasladar hasta sus casas esa pulsera que, en pocas ocasiones, pintó de colores al Foro Sol que no fue iluminado hasta la sexta canción, en un par más durante las casi dos horas de lasers, pirotecnia y demás, y en esta última: “Up & Up” . A mi juicio, serviría más en algún librero, pared o cajón como recuerdo del cuál presumir por jugarla de héroe y quebrantar la ley durante un concierto de Coldplay.

“We can be heroes, just for one day”.

Publicado originalmente en Bring My Noise

Anuncios

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s