¡Maestro de Ceremonias!

Por Cesar Covarrubias Yañez | @CesarCY_

Publicado originalmente en Bring My Noise

La seriedad en vivo de Los Blenders inauguró el escenario principal de una 4a. edición del festival destacada por su buena organización y premiada con un Sold Out. Toluca, la capital del Ceremonia, nos recibía con el cuarteto de surf pop que estos “Chavos bien” acompañaban con letras inclinadas hacia la fiesta loca y las drogas, sugerencias a las que algunos, desde temprano, hicieron caso mientras contadas personas entre el público cantaban “Anda, nena, quítate la camiseta y después el pantalón. Oh, oh oh”.

Salon Acapulco Ceremonia 2016 Cesar Covash.jpg

Con la llegada de Íñigo Vontier y uno de sus tantos proyectos, Salón Acapulco coqueteó con ambientes tropicales dignos de una tarde soleada que se unía al engañoso olor a coco que la música destilaba en nuestra imaginación con canciones como “Las Sirenas”,“Pomposa” y un remix de“Tequila”, de aquella banda cincuentera The Champs.

El tercer tiempo del día, un platillo de Puerto Rico llamado Álvaro Díaz, un agradable rapero bien recibido en México que, como en “Mañana”, canta unhip-pop sencillo de digerir y fácil de prender a una audiencia como la del escenario Vans Off The Walldispuesta a seguir los ritmos boricuas que no empanzas, sino invitan a que llegando a tu casa teclees en el buscador de  YouTube: “Mal necesario”, “Musulmán” y “Miles de mujeres”, ésta última escoltada de sampleos de Flume que nos preparan para lo que se venía en la noche.

Volviendo al Escenario Corona, el DJ canadiense conocido tanto por su trabajo en solitario, como por sus remixes, Ryan Hemsworth nos hizo contemplar una atmósfera auditiva surtida de géneros musicales que ondulaban entre el hip-hop, un poco de reggae, trip-hop y R&B. Tal vez su momento más atinado y ocurrente fue cuando de la nada se escuchó entre beats: “Todos la conocen con el apodo de Chona” poniéndole vida a la frase que cargaba en la parte posterior de su playera: “For me the action is the juice”.

Thundercat Ceremonia 2016 Cesar Covash.jpg

Un poco después, vestido con un traje de charro azul y negro comprado en Garibaldi, Stephen Bruner, alias Thundercat, con su bajo de 6 cuerdas nos demostró el porqué Ceremonia volteó hacia California para incluirlo en su line-up. Una mezcla de jazz-funk electrónico bastante interesante que se hizo acompañar de dos músicos: Justin Brown con calcetas rosas y playera psicodélica en la batería y Dennis Hamm en los teclados y con un gran historial de colaboraciones musicales. El trío deleitó a un pequeño grupo de personas que se dieron el tiempo de cambiar de escenario y nos recordó que un buen bajo inhibe cualquier efecto producido por la ausencia de las guitarras. ¿Cuándo regresan para una segunda visita?

Lo que considero que fue la mitad del festival llegó con CLASSIXX que musicalizó un atardecer con gotas de lluvia que no amenazaron al Centro Dinámico Pegaso, al contrario, le pusieron un toque de frescura a la puesta del sol. Mientras tanto, a lo lejos en el Off The Wall Stage, se escuchó un pequeño homenaje a David Bowie de Anderson .Paak & The Free Nationalsque nos remitía a 1983 con “Let’s Dance” para que después RL Grime nos regresara poco a poco, acompañados de “Nobody To Love” de Sigma, al 2015, haciendo una primera parada al ritmo de “Satisfaction” de Benny Benassi. Era hora de alistarse para la increíble recta final.

Marcaban las 22:06:16 en el reloj que tenían los artistas al lado de cada escenario cuando un discreto “Himno a la alegría” electrónico sonaba, rompiendo así la sequía de shows desde el 2007, cuando tocaron en el aniversario de su sello discográfico: Nuevos Ricos. Emilio Acevedo, Julián Lede y Jay de la Cueva, la banda formada en 1992, cuando aún no sabían que serían un supergrupo algún día, hicieron del 9 de abril una fecha especial montando un escenario más elevado aún y contando con la colaboración deDanette Newcomb (Sonido Lasser Drakar) que los acompañó en repetidas ocasiones. Dirán por ahí que nunca se fue, pero Titán está de regreso y su presentación fue la demostración más clara del sonido sucio, vulgar, boogie y electrónico que esperábamos ver y que los colocaría como una de las mejores presentaciones del día; las evidencias se dejaron ver con una refinada “Dama fina”; “El rey del swing” y sus concisas declaraciones; y la ovacionada “Corazón”.

Titan Corazon Ceremonia 2016 Cesar Covash.jpg

La medianoche del sábado llegaría junto con Harley Edward Streten, mejor conocido como Flume, que llenó de videos saturados de colores y formas ácidas a la pantalla que estaba detrás de él como lo hizo en el video del remix a “Tennis Court” de Lorde. Bastaba con ver que al ritmo de su colaboración con Chet Faker“Drop the Game” y su versión de “You & Me”de Disclosure dominaba el estado mental de aquellos que se encontraban en un exquisito viaje psicotrópico con los sonidos dubstep que dejaba entrever en cada beat.

Era tiempo de regresar a la old school. Tiempo de volver a escuchar la genialidad rompe paradigmas que en 1994 se plasmó en ‘Illmatic’ y que ahora retumbaría en el cierre del Off The Wall Stage. NAS revivió a su icónico álbum debut interpretando magníficas piezas líricas como “NY State of Mind” o “The World is Yours”, que podrían tener la edad de muchos de los escuchas que presenciaban por la madrugada un acto, que si bien no era de gran magnitud como el de Snoop Dogg del año pasado, sí fue legendario.

Son las 12:40 am y la gente se veía fundida. Muchos sentados por todas las áreas verdes del festival, y otros tantos muertos (espero que no literalmente), pero nadie se iba. Faltaba escuchar a los hermanos Howard y Guy Lawrenceque tanto ruido habían hecho durante los últimos años, tanto en los medios como en mis audífonos. Unas ondas estilo Arctic Monkeys aparecieron en las pantallas y al ritmo de “White Noise” oscilaron al igual que los cuerpos de los asistentes que buscaron dentro de su reserva y exprimieron hasta la última gota de sus energías. “F For You”, “Magnets”, “Omen”, “Holding On”… Disclosure estaba cerrando Ceremonia y un domingo tirado en la cama recuperando fuerzas lo valía.Lion Babe y Brendan Reilly serían los invitados que terminarían con una experiencia bastante completa de producción y música para dejar el clímax total a cargo de “Latch”: 

“You lift my heart up when the rest of me is down”.

Publicado originalmente en Bring My Noise

Anuncios

2 comentarios sobre “¡Maestro de Ceremonias!

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s