798 años de historia: The Rolling Stones en México

Texto: Cesar Covarrubias Yañez | @CesarCY_

The Rolling Stones 17 marzo 2016 Foro Sol Covash

798 años de historia repartidos en 18 canciones que sonaron a lo largo de 2 horas fue lo que los Rolling Stones dejaron en su segunda fecha en México. Ninguna de las rolas que se aventaron olía a ministerio público. “Out Of Control” fue la más pequeña con 18 años de vida y de ahí le siguieron diecisiete más, que en promedio, tenían más de 4 décadas de haber sido escritas: “Miss You“, “Gimme Shelter“, “Start Me Up” y más. Esta última, que en la primer fecha fue la abridora, pasó a la segunda mitad del show para dejar su lugar a “Jumpin’ Jack Flash” que comenzó a sonar con 9 minutos de retraso; tiempo que no perdonaría cualquier persona que presuma de tener “puntualidad inglesa“.

Espero que este concierto sea mejor que el primero” dijo un Mick Jagger eufórico en un español un poco mal pronunciado. Este gesto me hizo recordar aquellas estaciones clásicas de radio que, emulando a los vinilos de antaño, aún presentan su programación con traducciones equivalentes a: “Sólo es rock and roll (pero me gusta)“; o con todo y presentación: ¡Con ustedes, el último éxito de las Piedras Rodantes: “Píntalo de negro“!

Unos instantes después, y con un gesto digno de caballero, el señor con banda en la cabeza y arete en la oreja izquierda que sostiene una guitarra, mejor conocido como Keith Richards sacó su lado cursi (personalidad que no tuvo cuando amenazó con un cuchillo al señor Trump o cuando se inhaló las cenizas de su padre mezcladas con cocaína) y dedicó “Happy” para celebrar los 60 años de su esposa Patti Hansen. Seguro que fue bien recompensado. Pero como lo de él no es hacerla de frontman, dejó el micrófono después de cantar también “You Got the Silver” y dio paso a la segunda y más delirante mitad del concierto.

Y es que no importa que tengas 72 años, siempre podrás correr, brincar, cambiarte de ropa, coquetear con la corista de tu banda (Sasha Allen) y mentarle la madre a los precandidatos a la presidencia en E.U.A. mientras tocas frente a 60 mil personas un 17 de marzo de 2016: “Escuché que habrá un gran concierto en el Foro Sol. Les encantará: “Roger Waters presenta: The Wall” con la participación especial de… ¡Donald Trump!“. Al menos Mick, sí puede.

A ellos les encanta nuestro país y viceversa: “Comimos tacos con chapulines y gusanos de maguey, ¡qué buen ambiente hay en México!” y prueba de ello son los vendedores que pasaron junto a mí subiendo las escaleras al ritmo de “Sympathy for the Devil“. Es tanta la trascendencia musical que hasta la hostilidad de los empleados fue contagiada por los ritmos exóticos de este himno de 1968. No importó cuál era tu deidad, esa noche hasta ‘el de las chelas‘ rindió culto a “Sus Satánicas Majestades” y a la década de ausencia que hubo desde aquél último concierto el domingo 26 de febrero de 2006.

Angie” no estuvo contemplada hace 3 días, pero ahora nos honra con su presencia y deletreamos su nombre de principio a fin. La complejidad de su composición y la sencillez de su ejecución nos hacen alucinar. La relacionamos con temas de drogas o de sentimientos, pero por fin dijo “presente” mientras nos erizó la piel al igual que lo hará con miles de cubanos el próximo 25 de marzo en un concierto histórico; como este. Como todos los del cuarteto londinense.

Y a la par del climax generado por las voces del Coro Elementuum apareció “You Can’t Always Get What You Want” anunciando que esto iba a terminar y que tendríamos que despedir a Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood. Quizás para siempre. Sin embargo, la despedida real sería hasta después de que una “(I Can’t Get No) Satisfaction” de 9 minutos encendiera a la flamable multitud de chavorrucos, hipsters, abuelos y toda clase de personas que formaron parte de uno de miles capítulos de la historia que los Rolling Stones han escrito y que seguirán haciéndolo como las bandas de rock en sus inicios lo hacían: hasta que la muerte los separe.

GIF The Rolling Stones 17 marzo 2016 Foro Sol Covash

 

Anuncios

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s