Vive Latino, si ya sabes como somos…

Texto: Cesar Covarrubias Yañez | @CesarCY_

Parece ridículo pensar que Zoé pudiera tocar en un Vive Latino cuando aún haya sol o que los Liquits se ‘echen’ la versión con la narrativa original de “Chícharos Mágicos“. Sin embargo, hace 10 años en la edición 2015 no lo era así.

En aquella edición la paranoia me invadió gracias a una amiga que se desmayó por los efectos de una hierba mágica y la frescura vaivenezca del éxito “Love“. ¿Cómo no iba a estar nervioso?, tenía 15 años y mi pubertad agradeció también el ver a escasos metros a una Ely Guerra mostrando uno de sus mejores lados no-musicales (suspiro).

En esa época no había redes sociales, no existían los “no mames, las bandas de siempre“, los “ya mejor traigan a la Arrolladora“, los “yo quería ver a Manu Chao” o los típicos: “¿Dónde dejaron a Panteón?“. Sólo era el evento más esperado por todas las secundarias y preparatorias, al menos en las de Puebla. Atrás quedó la emoción, el entusiasmo y el júbilo por desear que ese día fuera HOY; en cambio, ahora tenemos los cada vez más comunes: “yo conozco más bandas que tú” y los “yo ya los he visto hasta GRATIS“.
Y no quiero sonar como un detractor del mainstream, pero bandas como Los Auténticos Decadentes, DLD, Plastilina Mosh (y hasta Bunbury y Vicentico) no deberían de formar parte de carteles tan monótonos que se empeñan en repetir artistas cada dos años (tres o cuatro en los mejores casos) y sobresalir con unos cuantos nombres plausibles internacionales, léase: The Prodigy, Two Door Cinema Club, Savages y Of Monsters and Men.
Vive Latino Infografia Covash
Yo sé que organizar un festival así no es cosa fácil, ni barata, ni rápida. Yo sé que siempre habrá algo que salga mal, además de las cancelaciones (como NOFX), pero al final de cuentas, todo el trabajo y esfuerzo que patrocinadores, músicos y demás hacen es para satisfacer al público y hacerlos regresar cada año. Y todo esto lo escribo porque hubo dos comentarios que me pusieron a pensar en todo esto:
  • ¿Cuánto hay que pagar para estar en el Vive?
    • Usuario de Facebook descontento por ver a un grupo que, según él, le quitó el lugar a otros que sí lo merecían.
  • Cada año nos empeñamos en traer bandas nuevas que no vendrían por sí solas.
    • Organizador de cierto festival durante una entrevista.

Y mi pregunta es: ¿Será casualidad que festivales en la República como el Corona Music Fest hayan desaparecido este año para darle pie a que el Vive Latino regrese a sus orígenes? No lo sé. Porque bandas nuevas que no hayan pisado los escenarios del Foro Sol hay muchas y si de difusión estamos hablando hasta sobran.

CORONA-MUSIC-FEST-Covash-Vive-Latino.jpg
Lo que sí se me hace un error (muy extraño) es el hecho de que la inclusión gradual de bandas internacionales (Kasabian, Blur, Apocalyptica, Robert Plant, etc.) haya decrecido en esta edición. Vive Latino, si ya sabes que cada vez somos más exigentes, ¿para qué nos presentas un cartel tan sencillo?

Al final, la situación no está ni bien, ni mal (creo). Hay gustos para todos y hasta yo terminaré yendo. Pero esta vez, Vive Latino 2016, te aplastaron nombres como Live Out, Nrmal y Hellow que sí estuvieron en un excelente timing. Tú no. Tú eres el rival más débil. Adiós.

Anuncios

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s