Marcovich: ¿Yo sueno a Caifanes? ¡Caifanes suena a mí!

Por Cesar Covarrubias Yañez | @CesarCY_

Alejandro Marcovich Firma de autógrafos

Alejandro Marcovich

Firma de autógrafos en Gandhi Puebla

Jueves 13 de agosto de 2015

Eran las 16:00 horas y la gente se encontraba ya esperando con disco en mano la llegada de uno de los guitarristas que marcó una época en Caifanes: Alejandro Marcovich. Pasaron alrededor de 30 minutos y parecería que entra un cliente más a las Librerías Gandhi en Puebla, sin embargo todos notan quién es y voltean las miradas hacia él. ¡Por fin había llegado!

Alejandro Marcovich Firma de Autografos Puebla 6

Antes de tomar asiento, arregla un poco su lugar y agradece la visita de cada uno de los presentes. Empieza contando un poco de su historia mencionando que ‘Alebrijes‘, su primer disco, parecería ser el inicio de una carrera solista que intentó empezarla desde 1988, un poco después de la desintegración de Las Insólitas Imágenes de Aurora y un poco antes de su integración a Caifanes.

Al parecer Alejandro le tiene mucho cariño a Puebla y menciona con sus propias palabras que: “Fue aquí donde compuse la primera vez, toqué frente a mi primer público y cobré” hasta 1979 que fue cuando partió al DF para estudiar en la UNAM (lo demás lo pueden leer en Wikipedia, si gustan).

Alejandro Marcovich Firma de Autografos Puebla 1

Después de algunas cuantas bromas (acerca de Arjona, Fher, Saúl Hernandez), preguntas de sus fans y jaja’s del público, sigue platicando sin guardarse nada. Parecía que el Sr. Marcovich se comportaría más reservado y serio, pero resultó totalmente lo contrario. Claro que tiene un gran ego y para algunos puede resultar un poco arrogante el responder ¿qué canción es la que más te divierte? con un:

“En los conciertos que toco con mi actual banda, algunos solos de Caifanes no los toco como en la versión de estudio y mucha gente pensará que se me olvidaron, pero los he tocado tantas veces que ya era hora de modificarle algo. En la canción Afuera, podría estar improvisando 10 minutos sin parar y seguir y seguir y seguir. Eso me divierte”.

Alejandro Marcovich Firma de Autografos Puebla 2

Mientras comienza a platicar de su nuevo disco, sonríe cuando el policía de la librería le toma una foto. ¿Y pues quién podría aguantarse las ganas de sacar su celular ante semejante personaje? De su nuevo disco menciona que las letras son cortas y que no tienen tanta profundidad como lo solía hacer antes, dejando de lado un poco el choro poético mareador. Se nota que está feliz con la libertad con la que cuenta actualmente, ya que menciona con un entusiasmo muy discreto:

“Estoy contento porque son mis letras, mi producción, mis arreglos; quería que mi guitarra trascendiera en latinoamérica, porque está chido ser latino. Mi guitarra es un proyecto solista que empezó desde los 20 años y sigo trabajando en él. Mucha gente me pregunta que si este disco suena a Caifanes y yo les contesto que no, Caifanes suena a mí”.

Alejandro Marcovich Firma de Autografos Puebla 7

Es gracioso que muchos de los niños que se encuentran corriendo por los pasillos de la librería no saben que la persona que está sentada usando el micrófono es un ídolo para sus padres, que se detienen a verlo y no se la creen. Preguntan a los empleados si no están equivocados: “Sí, es Alejandro Marcovich, el de Caifanes“. Tal vez es cuando me cae el veinte del porqué el guitarrista menciona que le gustaría ser más reconocido, y no es para menos, ya que durante su etapa con Saúl Hernández, Sabo Romo, Diego Herrera y Alfonso André sentía que los demás trataban de ocultar su trabajo y tratar que la gente sólo apuntara al vocalista. Tristemente muchas bandas son así.

Y después de mucha plática llegaba la hora de que el booklet de cada uno de los 60 asistentes estuviera marcado por siempre por las mismas manos que crearon “Afuera“, “No dejes que“, “Los Dioses Ocultos” y muchas más. Así que Alejandro menciona por último:

“Yo no toco para nadie. Yo me siento bien tocando mi música y con eso soy feliz, estoy contento”.

Y nosotros también 🙂

Alejandro Marcovich Firma de Autografos Puebla 8Alejandro Marcovich Firma de Autografos Puebla 5

Anuncios

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s