Por Cesar Covarrubias Yañez | @CesarCY_

11. Electronic Fest - Paul Oakenfold

Si no te emocionas al leer “música electrónica” o cualquiera de sus demás posibles connotaciones, fracasaste como poblano y, más aún, como pipope. Y es que los miles de personas que se dieron cita ayer por la noche en el Foro Artístico de nuestra apreciada y odiada (al mismo tiempo) Feria de Puebla sólo me motivaron a ser un poco más crítico (y tal vez, cascarrabias) hacia la música que hacen e interpretan los DJ’s.

Empezemos por mencionar que cualquiera de los actos de ayer podría haber pasado desapercibido y haber formado parte de la alineación de cualquier antro de Cholula, de no ser por las dos palabras de las que venían acompañados: Paul Oakenfold. Seré franco, los DJ set no aportan nada en muchos sentidos, empezando por el musical; no importa de quién estemos hablando, siempre seguirán un mismo patrón que provoque la monotonía del beat. Así es el género y no lo podemos culpar.

Peeeeeeeeero, con todo respeto, no le encuentro una gran propuesta de valor a los “conciertos” (si es que por costumbre se les llaman así) de este tipo de música. Otra cosa sería si pudiéramos disfrutar en vivo de los sonidos de instrumentos como pianos, guitarras eléctricas, sintetizadores, saxofones, etc. y hasta de voces femeninas y/o masculinas. Los DJ’s han dejado de lado el marketing y se han enfocado en la “cero” innovación de sus presentaciones y en grabar canciones con artistas del momento con letras bastante “comunes” y pegajosas.

Déjenme decirles, queridos disc jockeys, que unos bonitos visuales en una pantalla no lo son todo en un escenario; que un bonito escenario tampoco lo es; que unas orejas de ratón o colaboraciones con Pitbull llamarán gente, pero no calidad.

Si han llegado hasta aquí antes de mandarme hasta la ch… por criticar un poquito más allá al género, quiero confesarles que ser DJ no es algo fácil ni es para toda la gente, hay que dedicarle tiempo, ser apasionado y tener un cierto ‘feeling‘ o empatía para saber por adelantado qué canciones se pueden ir mezclando de acuerdo a lo que va sintiendo el público, se podría decir que es una profesión, pero no por ello debería de quedarse estancada como lo ha hecho tanto tiempo.

La electrónica es bastante amplia y, afortunadamente, cuenta con muchos géneros. Yo no tengo un gran conocimiento de muchos de ellos, pero si puedo mencionar algunos actos que destacan dentro de la industria. No me dejarán mentir al mencionar que grupos como Kraftwerk, The Chemical Brothers, Daft Punk, Major Lazer, Atoms for Peace (RIP?), Röyksopp y hasta Massive Attack (etc.) están haciendo las cosas diferentes.

Por otro lado, festivales como el Electric Daisy Carnival que ha llegado a México proponen algo más que sólo ir a bailar. Proponen una experiencia sensorial completa y eso, queridos lectores míos, eso es innovación. Yo me voy, pero no me voy sin antes decirles que la solución a todas mis quejas se llama, tal vez, LIVE ACT.

Gracias.

P.D. Lo más destacado del evento fue: “Becoming Insane” de Infected Mushroom, ¿se acuerdan de hace casi 10 años como no podíamos dejar de escucharla mientras dábamos vueltas como un carrusel? Por cierto, un dato curioso para los que no sabían, la voz de la rola es de Gil Cerezo, mi queridísimo vocalista deeeeeeee… ¡Kinky!

CDX3RKZVIAAw6RG

• @Efren_Cielo

Anuncios