Lo que nadie te dijo del Unión Indio 2014

Por Cesar Covarrubias Yañez | @CesarCY_

Imagen

Afortunados fueron los que el 9 de mayo desde temprano asistieron a este evento que se está volviendo una tradición dentro del marco de espectáculos en la Feria de Puebla. Desde temprano empezaron a llegar jóvenes (y no tanto) al recinto del Foro Artístico en la Plaza de la Victoria para disfrutar de este maratón musical que duraría aproximadamente 7 horas.

Después de una larga fila de hombres y de pasar por una revisión muy estricta donde policías quitaban cinturones, plumas y encendedores a los asistentes, el evento comenzó con un locutor de radio en Puebla conocido como “El Chamaco” fungiendo como maestro de ceremonias.

Se presentó la primera banda a las 16:45 que serían los Rebel Cats. La oportunidad perfecta para empezar a bailar al ritmo que nuestros padres lo hacían décadas atrás. “Anclado a ti” y “No hagas caso a tus papás” animaron al público para que Vince Monster invitara a Marcela Viejo a unirse en la canción “Mala Influencia”. Para despedirse del público en sus escasos 35 minutos en el escenario, Lalobilly se montó en su contrabajo, realizó acrobacias con él, se quitó la camisa y se regó dos latas de cerveza poniendo locos a todos los presentes la tarde del viernes.

La intriga de quién seguiría se apoderó de todas las personas, ya que Hello Seahorse! había publicado en su Facebook que tocarían a las 17:40, sin embargo, los siguientes fueron el cuarteto Quiero Club. Marcela y Priscila robaron miradas de absolutamente todos los hombres cuando subieron al escenario y, una vez todos en sus posiciones, ¡empezaría la fiesta! “Música”, “No Coke” y “Días Perfectos” son algunos de los temas que interpretarían antes del cover a Pink Floyd “Another Brick in the Wall” que nos encantó (me incluyo).

Finalmente Hello Seahorse! haría su aparición. “El segundo”, “Oso Polar”, “El Artista” “Velo de Novia”, “No es que no te Quiera” y “Criminal” nos hacían vibrar por dentro con su ya característico sonido que los identifica y la voz inconfundible de Denise Gutiérrez que tanto ha enamorado al público en los 8 años de vida que tiene esta banda. Pero había algo que faltaba en este show, algo con lo que no nos podíamos ir sin tenerlo. Todos lo deseaban y Lo Blondo lo cumplió: “Bestia”; todos cantaban, incluso más fuerte que la guapa californiana, demostrando lo grandes que son en cualquier parte de México.

Unos minutos después de que se despidiera Hello Seahorse! apareció una batería con una letra que volvería locos (literalmente) a todos; esa letra era una “E” amarilla dentro de un círculo. ¡Enjambre sería el siguiente en presentarse! Y la pregunta aquí es: ¿De dónde salieron tantos seguidores de hueso colorado? De un momento a otro todos luchaban por tener el mejor lugar para disfrutar del show. Mejor ni les cuento como se puso cuando subieron…

Aquí no había distinción, todas, absolutamente todas las canciones de Enjambre eran éxitos para los poblanos. “Enemigo”, “Impacto”, “Dulce Soledad”, “Somos Ajenos”, “Manía Cardiaca”, “Elemento” y una lista que no terminaba y tampoco agotaba las ganas de seguir cantando junto con Luis Humberto Navejas. El grupo creó la mejor sinergia de un grupo con sus fans en el Foro Artístico de la Feria de Puebla 2014. La guitarra de Javier excelsa, sobresaliente; los teclados y la guitarra de acompañamiento con Julián mejor que excelentes; el bajo de Rafa que le daba ritmo al grupo, impecable; y la batería de Ángel con una sincronización increíble hicieron que la gente pidiera su regreso… y así lo fue. Enjambre regresó para tocar dos canciones más: “Madrugada” que nos puso la piel chinita y “Visita” que nos la arrancó.

Era tiempo de descansar un poco y recuperar energías para el último suspiro de la noche con A Band of Bitches. Enjambre se fue y con ello más del 80% de la gente. Los pocos que se quedaron a ver el cierre del ‘festival’ pudieron apreciar una perfecta interpretación de sus tracks “Sonido Paposho”, “Noreste Caliente” y la masónica “A Band Of Bitches”. El grupo nos hizo olvidarnos de lo cansados que estábamos y nos explicaron musicalmente por qué los pusieron para cerrar el evento. Antes de decir adiós, ya tenían un público lleno de fans nuevos que conquistaron hacía apenas una hora y que pedían más y más… pero todo lo bueno tiene que terminar.

Era así como la Feria de Puebla escribía en su historia un día memorable, un día que los 15,000 asistentes no olvidarán y podrán contarle a las próximas generaciones. Unión Indio se despedía, se nos iba de entre las manos, pero sabemos que el próximo año nos esperará otro maratón lleno de rock nacional.

Te esperamos con ansias, mayo de 2015.

Anuncios

¿Y tú qué opinas?